ESP / EN / POR
20:48 | VIE 24.10.14 |
T 23° H 78%
Siguiente
Festival Open House.Son 80 edificios, que suelen estar cerrados al público. Este fin de semana se los podrá visitar, con guías gratuitos.
24/10/14

"¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa de otro?", interroga el lema de Open House Buenos Aires. Si la respuesta es sí, este festival de arquitectura ofrece una oportunidad única. Este fin de semana abrirán sus puertas 80 edificios, muchos de los cuales suelen estar vedados al público. Y habrá visitas conducidas por 400 guías voluntarios. La actividad se realiza por segundo año consecutivo y es gratuita, aunque los interesados en participar tienen que anotarse previamente en un registro con 18.000 cupos disponibles a través de www.openhousebsas.org.

Open House es una movida que nació en Londres en 1992 y que se hace en 20 ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Barcelona, Roma o Chicago. La propuesta consiste en abrir la intimidad de construcciones representativas, ya sea por sus valores históricos o arquitectónicos. Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en sumarse, a partir del año pasado. El festival local es organizado por la asociación civil Cohabitar Urbano, un grupo de arquitectos que busca "fomentar el vínculo creativo entre la gente y su ciudad".

"El propósito más importante de Open House es acercar al ciudadano común a la arquitectura y el patrimonio -explica Santiago Chibán, uno de los integrantes de Cohabitar-. Por eso, este evento no está orientado sólo a los arquitectos, sino a quienes muchas veces pasan por la puerta de un edificio y no se imaginan qué hay adentro. La idea es que lo puedan conocer y apreciar, y que sepan cómo se pensó esa construcción y por qué".

En esta segunda edición participarán algunos edificios emblemáticos. Como el teatro Gran Rex, uno de los íconos de la arquitectura moderna, creado por el arquitecto Alberto Prebisch y el ingeniero civil Adolfo Moret e inaugurado en 1937. O la Biblioteca Nacional, una pieza brutalista ideada por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, que fue finalizada después de 30 años en 1992. También habrá clásicos como el Edificio Bencich, el Comega, el Palacio Barolo, la Galería Güemes o la Casa de la Cultura.

Pero uno de los aspectos sobresalientes de Open House es la posibilidad de conocer viviendas particulares. Como las del edificio Los Eucaliptos, en Colegiales, diseñado en torno a tres de esos árboles en 1941 por los arquitectos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, los inventores de la silla BKF. O el Abasto Ancho, un edificio en esquina de 10 unidades, todas diferentes. Fue diseñado y construido en 2013 por el arquitecto Ariel Jacubovich, que se inspiró en el tetris. También se puede descubrir Parque Los Andes, un barrio cerrado ubicado en Chacarita. Se trata de un complejo de 12 edificios de tres pisos que, en principio, estaban destinados a empleados municipales. Fue construido entre 1927 y 1928, según el proyecto del arquitecto Fermín Bereterbide, un militante socialista que se propuso que la clase obrera tuviera una buena calidad de vida.

Otra alternativa es conocer viviendas unifamiliares, creadas o reformadas por arquitectos contemporáneos. Como una en Martínez al 2300, en Belgrano, diseñada en 2002 por Mariano Clusellas y Sebastián Colle para un matrimonio con nietos. O la casa Vlady, en Palermo, un PH intervenido en 2010 por Matías Béccar Varela y Ariana Werber, que se propusieron devolverle la esencia perdida a raíz de reformas. Así, apareció la construcción original y se cerró la parte que daba hacia el patio con grandes ventanales sostenidos por carpinterías de madera. Las 80 propuestas son piezas únicas de la arquitectura porteña de ayer y de hoy que, este fin de semana, abrirán para contar sus secretos.

Fuente: Clarín

 

...
RUNNING
23/10/14

El 22 de noviembre se realizará en Puerto Madero la primera Disney Magic Run, que emulará a las carreras que se disputan en los parques temáticos. El premio será un viaje a Miami. Ya está abierta la inscripción.

Una carrera para chicos y no tanto. Para quienes aún siguen disfrutando con los personajes y deleitándose con las películas. Y también para quienes quieran pasar una tarde divertida en familia. Para todos ellos llegó la Disney Magic Run, la primera carrera de Disney organizada en el país, que tendrá a todos los personajes principales y muchas sorpresas. Será el 22 de noviembre en Puerto Madero a las 16 y habrá distancias de 7k y 3k y también una correcaminata familiar de 1k para que nadie se quede sin participar.

Organizada por TMX Team, llega con el objetivo de emular a las carreras que se disputan en los parques de Miami. Y, justamente, el premio será un viaje para dos personas a Miami, Florida, para participar del Disney Princess Half Marathon Weekend a realizarse en Orlando, entre el 19 de febrero y el 22 de febrero de 2015. La inscripción ya está abierta a través de Tmxteam.com/disneymagicrun2014.

El retiro de kits se realizará en el Dot Baires Shopping, Vedia 3632, Buenos Aires, los días jueves 20 y viernes 21 de noviembre, de 10 a 22.

 

...
Se viene la primera Disney Magic Run, el 22 de noviembre.
20/10/14

En la zona del puerto hay 19 obras en marcha que se suman a varios edificios terminados. Contrasta con la Ciudad, donde los permisos para edificar cayeron a los niveles de 2002.

En todo el país la construcción está cayendo y las estadísticas están entre las peores de los últimos años, pero en Olivos parece que no se dieron cuenta. Pese a la crisis, en los alrededores del puerto de esa localidad, cerca de la residencia presidencial, hay 19 edificios en marcha.

El sector principal es el de la Avenida del Libertador entre las calles Yrigoyen y Pelliza, pero también hay emprendimientos en las calles adyacentes, como Alberdi, Italia o Bartolomé Cruz. En la esquina de Libertador y Corrientes, por ejemplo, se está levantando una torre de 20 pisos.

A diferencia de lo que sucede en Capital Federal, donde los desarrolladores apuntan en general a hacer departamentos chicos, las propiedades que se edifican en Olivos son amplias y lujosas, en edificios que suelen tener otros servicios, como gimnasio o salón de usos múltiples. Por eso el valor del m2 es muy alto: según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, el precio promedio de estos departamentos es de US$ 2.794 el m2. Esto es superior a lo que se pide en edificios nuevos de Caballito o Villa Urquiza y está cerca de los US$ 3.200 por m2 que piden, por ejemplo, en los alrededores del parque Las Heras, en Palermo.

Se trata, claramente, de una oferta para un sector de altos recursos. De hecho, en Olivos pasa todo lo contrario con los departamentos usados: el precio de los alquileres se redujo el año pasado un 23,7%.

En muchos casos la construcción es impulsada por la búsqueda de un negocio y no de una vivienda: tal como pasa en Puerto Madero, muchas de las unidades construidas no están habitadas. Es que el crecimiento fue rápido: además de los 19 edificios en marcha, en los últimos años fueron terminados muchos otros de similares características. Y en muchos casos la construcción se financia con fideicomisos en pesos, lo que para algunos es una buena opción para proteger los ahorros.

Ahora, ¿por qué tanto interés en ese sector de Olivos? "La zona concentró obras por buena calidad del entorno ya construido, su homogeneidad, la conectividad y la existencia de buenos terrenos", explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario.

No sólo los desarrolladores de viviendas eligen esta zona. En los últimos años muchas empresas mudaron sus oficinas a Vicente López, en parte porque los precios de los alquileres en Capital. El acceso a buenos transportes y el tránsito rápido por Libertador, Maipú y la Panamericana fueron motivos que favorecieron la tendencia. Algunas firmas incluso la consideran una opción a Puerto Madero.

La explosión inmobiliaria en Olivos es parte de un fenómeno que abarcó en los últimos años a toda la zona costera de Vicente López, y que hasta incluye la construcción de un shopping cerca del límite de la General Paz. Fue un proceso que cambió el perfil urbano de la ribera del Río de la Plata, y que no estuvo exento de polémicas: algunos de los permisos de construcción fueron otorgados por excepciones al Código de Ordenamiento Urbano que votó el Concejo Deliberante local, en sesiones muy caliente, algunas de madrugada que, siempre estuvieron sospechadas.

Por algo, así como mucha gente destaca el crecimiento del partido, otros vecinos están en contra. "La zona costera nunca tuvo una planificación urbana, el desarrollo estuvo guiado por el negocio inmobiliario. No se contempló la necesidad de ampliar la infraestructura, con cloacas y servicios públicos. No hay cocheras, las calles están saturadas. Faltan espacios verdes, cuando llueve fuerte hay zonas que se inundan, y además los edificios tan altos cerca de la costa le quitaron aire y luz a las casas cercanas", se quejó Claudio Negrete, de la asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López.

Lo cierto es que Olivos crece en construcción mientras el resto va en sentido contrario. En Capital, por ejemplo, el año pasado se aprobó la cantidad más baja de m2 a construir desde 2002. Respecto de la compraventa de departamentos, de acuerdo a las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño, la caída fue del 9% en agosto respecto de igual mes del año pasado.

 

...
16/10/14

El banquero Jorge Brito busca diversificar sus negocios. Además de presidir el Macro ahora se embarcó en la apertura de una cadena de carnicerías premium, donde busca imponer la marca propia, Cabaña Juramento.
La primera sucursal la inauguró a pocas cuadras de su casa, en las Lomas de San Isidro. Pero ya se preparan para tener otro local en Puerto Madero y, para más adelante, otros en Nordelta, Palermo y Recoleta.

El empresario tiene una explotación ganadera en Salta, que se llama Inversora Juramento,y es el propietaria del frigorífico Bermejo, que ya vendía al público sus cortes con las marcas Campo Bermejo y Corte Ahorro. Por eso, le encargó a su hijo Marcos que pusiera en marcha un proyecto para traer sus cortes de alta calidad a Buenos Aires, donde buscan hacer pie con la etiqueta Cabaña Juramento y una carnicería boutique donde todo se vende envasado.

Marcos fue el encargado de desarrollar este proyecto, pero Milagros, también hija de Brito, se ocupó del diseño del local, a través de Vizora, la empresa de arquitectura y desarrollos inmobiliarios del grupo que ella dirige. La inversión fue de 1,5 millón de pesos.

Los fondos para hacer frente al proyecto ya los tienen asegurados justamente en el Banco Macro. Hace menos de quince días Inversora Juramento acordó con la entidad de Brito un préstamo de $50,5 millones, de los correspondientes a la "línea de inversión productiva"(que impuso el BCRA a los bancos para dar a las PyMES) a tasa subsidiada a 4 años.

Inversora Juramento es dueña de 82.000 hectáreas de las cuales un poco más de 56.000 son productivas, dos tercios con pasturas para ganadería y el resto para agricultura. La empresa está integrada verticalmente: desde la cría a la venta directa. Facturó $367,8 millones en los nueve meses al 30 de junio pasado, con una pérdida de $17,9 millones. Según su balance, en esos mismos 9 meses, la cantidad de cabezas enviadas a faena disminuyó 9,5 por ciento

 

...
Siguiente
® CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO S.A. Todos los derechos reservados
Juana Manso 555, 3º Piso C, C1107BVA - Puerto Madero Este, Buenos Aires,  Argentina - Tel: 54-11-4515-4600 - info@puertomadero.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player