ESP / EN / POR
17:53 | DOM 20.04.14 |
T 19° H 68%
Siguiente
14/04/14

Las calles de Buenos Aires otra vez copada por el running. Fue tiempo de la 5° edición de la FILA RACE que, bajo la consigna "Corrés, ganás", llenó la ciudad de 10 mil corredores que desafiaron el frío de la mañana y corrieron los 10K por Puerto Madero.

El microcentro, el edificio Libertador, la imponente Casa Rosada, el Luna Park, el Palacio de Correos y la Aduana fueron algunos de los puntos destacados en el recorrido, hasta que la gran marea regresó por las calles de Puerto Madero y la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

El triunfo quedó para el catamarqueño Marcelo Fabricius -apenas 20 años- con un tiempo de 30' 51''. El segundo lugarfue para el español Imanol Cruz, seguido por Matías Schiell en el tercer puesto. Entre las Damas, la atleta FILA sanjuanina Viviana Chávez fue la primera en cruzar la meta, con un tiempo de 34' 10'', superando su marca del año anterior. Andrea Latapie, también atleta FILA subió al podio en segundo lugar mientras que el tercer lugar fue para Karina Fuentealba (35m49s).

 

...
14/04/14

Durante esta semana se ubicará en España 2265. Esta unidad atiende dudas pediátricas, de clínica médica, tocoginecológicas, de medicina familiar y de vacunación.

(CABA) La unidad sanitaria móvil del gobierno porteño está de recorrida en todos los barrios de la Ciudad. Durante esta semana, informaron, estará en la Comuna 1, en la Costanera Sur, a pocas cuadras de la Plazoleta de las Nereidas y Puerto Madero.

Estará el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de abril se encuentra de 8 a 16 con el objetivo de acercar la asistencia médica a los barrios y favorecer la inclusión social.

Actúa como un complemento de los Centros de Atención Primaria de la Ciudad (CESAC), ya que permite que los vecinos se puedan atender sin la necesidad de acudir a los grades centros hospitalarios.

 

...
El restaurante organizará una Feria de Degustación, en la cual habrá ejemplares de bodegas como Ernesto Catena, Salentein y Yacochuya, entre otras
09/04/14

 

Cada 17 de abril se celebra mundialmente el día de una de las embajadoras ilustres de nuestro país, la uva Malbec.

La Cabaña se suma una vez más a los festejos, aunque este año decidió trasladar la ocasión al miércoles 23 de abril a fin de evitar la superposición con las celebraciones de la Semana Santa.

Ese día se llevará adelante en el elegante salón Pampa del restaurant ubicado en Puerto Madero, una nueva edición de la exclusiva Feria de Degustación de varios de los mejores Malbec argentinos, de 19 a 21.30 hs., a cargo de Maximiliano Ortíz -sommelier del restaurant-, con la participación de expertos de las distintas bodegas que protagonizan este especial encuentro.

"Se trata sin duda de una Feria de vinos Premium, pensada para celebrar y disfrutar del Malbec, en todas sus expresiones, surgidas en el norte argentino, nuestra Patagonia y por supuesto en la región de Cuyo", destacaron. 

Durante el evento, se podrán degustar los mejores vinos malbec de las Bodegas Luigi Bosca, Rutini Wines, Ernesto Catena Vineyards, Alta Vista, Trapiche, Escorihuela Gascón, Salentein, Barroco, Flecha de los Andes, TheRollandCollection, Humberto Canale y Yacochuya entre otros, acompañados de aguas Evian.

"Para que la ocasión sea perfecta no faltarán exquisitos quesos y fiambres de Tandil, selección de empanadas norteñas, y pinchos de la parrilla -estrella del restaurant-, a cargo de Diego Moyano, chef ejecutivo de La Cabaña. Nespresso también dirá presente, brindando el cierre ideal de la jornada", destacaron.

Se requiere reserva previa, y el precio por persona es de $260, con importantes descuentos a través de facebook/LaCabanaBsAs y Foursquare. La Cabaña queda en Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero. 

Más info
Teléfono: 4314-3710

Mail: info@lacabana.com.ar

Web: www.lacabana.com.ar

 

 

...
08/04/14
Desde hace tiempo daba vueltas en la cabeza de la galerista María Luisa Barril la posibilidad de exponer los trabajos realizados durante la inédita experiencia que condujo, entre 2001 y 2005, en el taller vocacional del hospital Borda, Servicio N° 2.

Un espacio donde la música, los pinceles y el color fueron el punto de partida del conjunto de trabajos que se verá a partir de hoy en el Pabellón de las Artes de la UCA, en Puerto Madero, dirigido por Cecilia Cavanagh.

En Colores del Alma, título de la exposición, se exhibe el resultado de una medicina poderosa, que no se mide en dosis, sino por su capacidad inmensa de inclusión, como es la posibilidad de crear y, al hacerlo, sentirse libres.

"Los pacientes que se sumaron al grupo, un promedio de 25, cambiaron su manera de vestir, establecieron una nueva forma de diálogo y de manera constante expresaron su agradecimiento", recuerda María Luisa Barril, quien admite que la primera transformación fue la que vivió ella misma entre las cuatro paredes de un taller donde la pasión y el entusiasmo eran mucho más que los recursos.

Lo que sigue es el testimonio de gratitud hacia la coordinadora del grupo, de uno de los pacientes integrantes del taller: "Te conocí en el Borda, con sus historias de electroshock y penumbras. Me atraparon los ya atrapados, pero aún soy libre, la confianza me la dio un encuentro entre lo lindo y lo feo, ¿y mi libertad? ¡No sé! Pero igual tus árboles exóticos y tu taller de arte me hacen sentir libre en el encierro".

CERCA DEL CORAZÓN

El denominador común de las obras es la frescura, la naturalidad del trazo fuera de toda convención y cliché. Sale del corazón y la mano sigue el impulso.

Años atrás, en la celebración de los 500 años del descubrimiento de Brasil, uno de los segmentos más celebrados de la fabulosa muestra montada para la ocasión fue la exhibición de las obras de los pacientes internados en un neuropsiquiátrico de Río de Janeiro. Los pacientes, ajenos a lo que sucedía en el mundo, pintaban y creaban en sintonía con las últimas tendencias, como ocurrió con el genial Arthur Bispo do Rosario.

Una parte de la muestra visitó la Fundación Proa, y ante la mirada, entre atónita y escéptica, de críticos y curadores despertó múltiples interrogantes. ¿Obras de arte, genios marginales?

Hay que mirar una y otra vez las pinturas de los artistas integrantes del movimiento conocido como Art Brut para entender que la línea divisoria entre cordura y locura es más delgada de lo que se supone. "Esta muestra nace como una retribución del amor que recibía de los pacientes, «mis» artistas. Intentaré transmitirles algo de todo lo que sentí mientras trabajaban... Son almas viajeras. Reúnen toda la humanidad y toda la naturaleza. Elaboran cada trabajo con ternura atenta. Sienten apasionada curiosidad y al culminar la obra brillan sus ojos con indecible felicidad", resume María Luisa esta experiencia transformadora.

EL INCONSCIENTE INSPIRADOR

Desde las vanguardias históricas, a comienzos del siglo XX, los artistas modernos pusieron especial atención en los aspectos marginales del arte de los niños, de las culturas tribales y también el realizado por los enfermos mentales.

Basta recordar el respeto y valor con que Dubuffet se aproximaba a los artistas marginales que producían por fuera del entramado social "establecido". Al mismo tiempo, los seguidores del Manifiesto surrealista de André Breton establecieron como paradigma de sus creaciones la irrupción del inconsciente en la lógica racional.

La irracionalidad sería el disparador, como fue luego el azar determinante de esas piezas extraordinarias llamadas Cadáveres exquisitos: cada artista pintaba en un pedazo de papel doblado, que luego desplegado resultaba el trabajo final.

Es probable, al contemplar el conjunto seleccionado para Colores del alma, que si el espectador no tuviera referencias del origen de esta producción, no se daría cuenta de que ella proviene de personas internadas en hospitales psiquiátricos.

El Museo de Imágenes del Inconsciente de Río de Janeiro, antecedente necesario, fue fundado por la doctora Nise da Silveira en 1952. Desde entonces propone terapias con una fuerte presencia de actividades expresivas como la pintura, el modelado y la xilografía..

 

...
La calesita (detalle), de Nishihama.
Siguiente
® CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO S.A. Todos los derechos reservados
Olga Cossettini 731, 2° Piso, C1107BVA - Puerto Madero Este, Buenos Aires,  Argentina - Tel: 54-11-4515-4600 - info@puertomadero.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player