ESP / EN / POR
11:36 | MIE 20.08.14 |
T 18° H 83%
Siguiente
Es un un conjunto escultórico dondado por la Nación a la comunidad española. Tiene hace más de un año varias de sus figuras mutiladas.
20/08/14

Cuando aún los gobiernos nacional y porteño se peleaban por el traslado del Monumento a Colón que estaba de pie detrás de la Casa Rosada, el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli le enrostró a Macri el deterioro y abandono del "otro" monumento a Colón.

Técnicamente se llama "Monumento a la España Civilizadora y Eterna"inaugurado en 1936, se halla en la Costanera Sur , fue realizado como un homenaje que la Nación Argentina le brindó a España, como símbolo de la unión de los dos pueblos.

Es un conjunto escultórico, realizado por el argentino Arturo Dresco, cuya base es un gran basamento de granito rojo. En la cara que mira hacia el noroeste: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Domingo Martínez de Irala, Jerónimo Luis Cabrera, Sebastián Elcano y, sentado, el Obispo Centenera, hoy sin cabeza. Y en el centro, abajo estaba Cristóbal Colón arrodillado frente a Isabel la Católica. Estaba porque su figura fue robada y nunca repuesta.

El conjunto escultórico está vandalizado y en estado de abandono y quedó relegado casi en un rincón de la Ciudad: el más extremo de la Costanera Sur, frente a la ex Ciudad Deportiva de Boca, muy cerca del ingreso al asentamiento "Rodrigo Bueno".

El conjunto escultórico Monumento a España es obra del artista plástico argentino Arturo Dresco (1875-1961). Talló 31 figuras humanas que representan el espíritu conquistador del pueblo español en otros tiempos: "A España fecunda, civilizadora eterna", dice una frase en el centro. Pero la mayoría de las tallas han perdido ya su fisonomía original.

En 1992, el entonces presidente Carlos Menem había prometido mudarlo a la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Pero el Monumento a España sigue olvidado, en el extremo Sur de la Ciudad.

De aquella denuncia de Parrilli (la hizo en el propio monumento y utilizó una nota de Clarín que ilustraba el abandono y deterioro) pasó más de un año. En el medio, Ciudad y Nación se pudieron de acuerdo, al Colón de la Rosada lo bajaron de su pedestal y espera su traslado a Costanera Norte.

El "otro" monumento a Colón sigue tal cual. Abandonado, vandalizado, deteriorado y lejos de las miradas de quienes deben preservarlo. Y lo peor, en este caso parece que nadie da pelea.

 

...
EL OTRO COLÓN. El Monumento a España, inaugurado en 1936, se halla en la Costanera Sur. (Cecilia Profetico)
19/08/14

Las temperaturas veraniegas inusuales para esta época invernal hicieron explotar de gente todas lal plazas y parques de Buenos Aires, que se vieron colmados desde temprano por miles de paseantes.
Familias, parejas y grupos de adolescentes se instalaron desde temprano en las plazas y boulevares de esa zona de ciudad, donde las rondas de mate convivían con improvisadas canchas de fútbol.

La intensa afluencia de gente produjo largos congestionamientos de tránsito en las calles de Puerto Madero, mientras que las veredas se poblaron de jóvenes y chicos con patines o bicicletas plegables.
Martín tiene 17 años y llegó desde Lomas de Zamora con sus compañero del secundario. "En la semana habíamos quedado en venirnos para acá si estaba lindo el día y la verdad que está bárbaro, nos costó hacer lugar para el fútbol porque está todo lleno de gente, pero hay buena onda", contó a Télam.

"Es medio caro comparar un helado o una gaseosa acá, pero ya sabíamos a dónde veníamos, por suerte varios trajeron mate y lo único que hicimos fue comprar el agua caliente", agregó.

Graciela, de Parque Centenario, convenció a su esposo de buscar a su hija y a sus nietos para pasar el día en la Costanera Sur. Ayer "ya había sido un día lindo y nos habíamos quedado con ganas de venir, así que hoy cuando me levanté la llamé a mi hija y la pasamos a buscar para que los chicos disfruten un rato del verde", comentó.

"La verdad es que cada vez a uno le hace falta más el verde, se la pasan construyendo y cada vez hay que viajar más o hacerse un tiempo para pisar pasto", lamentó.

Para Andrea, que vive en Balvanera y habitualmente va con sus amigas a patinar, la Costanera Sur "es un lugar lindo para andar con los roller porque hay varias pendientes y mucho verde. Estamos acostumbradas a que los sábados hay más gente que durante la semana, pero hoy está llenísimo todo", señaló.

Este lunes feriado "se nos complica un poco patinar porque las veredas están llenas de gente, sobre todo de muchos chicos, pero igual está bueno que la familias también puedan aprovechar esto, porque hay gente que por ahí no puede venir tan seguido como nosotras", añadió.

...
19/08/14

Los huéspedes del Hilton podrán ver cómo pinta.

El lobby del Hilton Buenos Aires, situado en Puerto Madero, se transformará en el atelier del reconocido artista Norberto Moncarz.

El pintor argentino desarrollará arte potencial en vivo para sorprender a huéspedes y visitantes. La innovadora propuesta podrá disfrutarse del 3 al 7 de septiembre de 12 a 18.

La obra será expuesta, en ese mismo espacio, hasta noviembre.

Por primera vez, el artista creará sus obras ante la presencia de todas las personas que visitan el Lobby.
Norberto Moncarz es un distinguido artista plástico argentino de la nueva generación. Con una gran inclinación por lo abstracto, sus comienzos se dieron de manera espontánea durante 2001 en Brasil.

Este hotel se ha transformado en un espacio artístico de gran trascendencia en la ciudad, recibiendo las obras de grandes artistas como, Paula Rivero, Milo Lockett, Marta Minujin, Eduardo Pla, entre otros y reinventándose en esta oportunidad con una muestra de arte potencial en vivo, de la mano de Moncarz.

 

...
19/08/14

YACHT Club Puerto Madero implementa por primera vez en su marina, el concepto de pop up store o tienda efímera con una tienda náutica.
CHTING FORUM ya se incluyó en el calendario de eventos de la ciudad de Buenos Aires con el Primer Pop-Up Store, una tienda temporal que permitirá a las marcas náuticas presentar y comercializar sus productos y servicios en uno de los sitios más emblemáticos y cotizados de la ciudad, el YACHT Club Puerto Madero. Sobre el mismo se desplegará esta novedosa modalidad de ventas (POP UP NAUTIC STORE) en el contexto del Yachting Forum.
Desde el 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre se podrá visitar el primer pop up store en el país de la mano de YACHT Club Puerto Madero. El objetivo principal es generar un espacio donde los distintos públicos afines al mundo náutico puedan disfrutar de una exclusiva tienda efímera que ofrecerá, entre otras cosas, conceptos y servicios innovadores.Se trata de una tendencia en la que ya incursionaron grandes marcas como Chanel, Hermès y Louis Vuitton que consiste en la instalación temporaria (no más de dos meses y desde un día) de una tienda de venta muchas veces con layout similar a la tienda original aunque en menor escala, en una locación estratégica y en un momento determinado. La apuesta es generar alto impacto en poco tiempo y con una relativa baja inversión, presentarse en nuevos mercados y a veces testerlos.
En este caso, será un ambiente único, que transcurrirá sobre las marinas del YACHT, construidas por la firma inglesa Camper & Nicholsons Marinas.
"Es una gran oportunidad para todas las marcas orientadas al consumidor de productos, servicios y estilo de vida náutico; ya que el YACHT; ubicado en el Dique más importante de Puerto Madero, es una gran vidriera donde convergen las oficinas de ejecutivos de más de 1.500 empresas y más de 1.200 familias que residen en Puerto Madero Este con salida inmediata al Rio de la Plata", resalta Javier Cattaneo, Gerente General del YACHT; agregando "Puerto Madero es un distrito donde las empresas participantes del pop up nautic store no solo podrán darse a conocer en otras plazas sino también concretar ventas y despertar el interés de personas ajenas a la náutica hasta el día de hoy".

"YACHTING FORUM recibirá a los astilleros más importantes del país y será visitado por las marcas más reconocidas del mercado, pudiendo de esta manera, apreciar modernos y lujosos yachts, lanchas, jets ski y embarcaciones de vanguardia", nos adelantó Alejandro Capalozza, Marketing Manager del YACHT.

Inspirado en eventos internacionales, la primera tienda "pop up" a cielo abierto de la Argentina organizada íntegramente por el YACHT ya revela gran interés en el segmento náutico y estilo de vida; esperando la llegada de 10.000 visitantes prospects durante los 5 dias de activación.

 

...
Siguiente
® CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO S.A. Todos los derechos reservados
Juana Manso 555, 3º Piso C, C1107BVA - Puerto Madero Este, Buenos Aires,  Argentina - Tel: 54-11-4515-4600 - info@puertomadero.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player