ESP / EN / POR
14:59 | SAB 20.09.14 |
T 21° H 43%
Siguiente
Vilas en Costanera Sur
19/09/14

Ayer al mediodía se inauguró la escultura de Guillermo Vilas en el nuevo Paseo de la Gloria, en Costanera Sur. Participaron del acto la plana mayor del Gobierno de la Ciudad, el tenista junto con su familia y su colega Gastón Gaudio. Esta nueva estatua, que se suma a la del basketbolista Manu Ginóbili, la encontrarás al lado de la entrada principal a la Reserva Ecológica 

...
Sería para mejorar el tránsito en la zona del macro-centro porteño. En 2015 se instalaría el sistema automático de alquiler de bicicletas.
16/09/14

(CABA) La Ciudad estudia instalar en el macrocentro porteño un servicio público de alquiler de vehículos, también conocido en el mundo como carsharing. Este sistema, que ya se utiliza en ciudades como Londres, París, San Francisco y Amsterdan, entre otras ciudades, permite a los usuario alquilar un auto por un corto período de tiempo.

El servicio, que es rentado, habitualmente se utiliza por una hora, y el vehículo se retira y se deja en alguna de las estaciones disponibles en la red, al igual que ocurre hoy con el sistema de alquiler de bicicletas públicas en la Capital.

Así lo admitió el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, quien aseguró que avanzan en la elaboración de un plan para instrumentarlo luego de que se inaugure, en 2015, el sistema automático de alquiler de bicicletas.

"Hay una tendencia creciente en muchas ciudades en cuanto al uso del carsharing; en los últimos años, el alquiler de autos eléctricos ganó mucho terreno. Ante los problemas actuales de congestionamiento en el tránsito, venimos estudiando este tema con mucha profundidad y es perfectamente aplicable en una ciudad como Buenos Aires", dijo Dietrich.

Según este proyecto, los autos eléctricos se podrían retirar con una tarjeta o bien con un código de autorización, y el usuario pagará por kilómetro recorrido. "Son sistemas sofisticados, de forma tal que la persona que alquila uno de estos vehículos hasta podrá reservar un lugar para estacionar en lugares que serán delimitados exclusivamente para estos autos", comentó el funcionario porteño.

En París, por ejemplo, cada auto eléctrico se alquila hoy siete veces por día, y el promedio de tiempo es de 40 minutos. En total, cada auto eléctrico, que son chicos y fáciles para maniobrar y estacionar, recorre unos 250 kilómetros, según fuentes oficiales. En distintas ciudades del mundo, en general, el costo del alquiler de un auto eléctrico es entre dos y cuatro veces más caro por viaje que un pasaje en transportes tradicionales como el subte o colectivo.

En Buenos Aires, la idea inicial es que estos vehículos no ingresen en el microcentro porteño, ya que la política local es, justamente, desalentar el uso en esa zona.

"Este sistema es perfectamente aplicable en la ciudad; hay que construir estaciones más grandes que las de las bicicletas, y también hay que prever el tema del vandalismo. Por lo que se está analizando, el macrocentro es la zona ideal para ponerlo en marcha, ya que es el lugar que concentra la mayor cantidad de personas y viajes en transporte público y privado", comentó Dietrich.

Consultado el funcionario porteño sobre qué grado de avance tiene esta iniciativa, explicó: "Estamos conversando con los principales actores que desarrollaron este sistema en otras ciudades del mundo, pero primero se automatizará el sistema de bicicletas para después desarrollar este proyecto". Claro que la gestión macrista deberá revalidar su mandato en 2015 para ejecutar esta iniciativa.

Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, y ahora candidato a jefe de gobierno porteño por UNEN, dijo: "Para transporte individual, mejor la opción de bicicletas y motos eléctricas, aprovechando las estaciones que ya existen. La bicicletas y motos eléctricas ocupan mucho menos espacio que cualquier auto eléctrico o no, y consumen mucha menos electricidad que un auto. Además, se fomentaría con crédito y subsidios la mutación del parque automotor de taxis a taxis eléctricos, que resulta más práctico y retira contaminación de las calles", dijo Abrevaya.

Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, dijo que "la firma, por ser el inventor del automóvil, tiene una obligación histórica de asegurar la movilidad, lo que llevó al Grupo Daimler lanzar en 2013 un auto eléctrico masivo y accesible en el mundo".

Mercedes-Benz, dentro del marco de las soluciones de movilidad para las personas, "cuenta en 26 ciudades de todo el mundo con el servicio de "car2go" de vehículos Smart. El sistema es el pionero en alquiler de auto por minuto", dijo Castagnino. El concepto de este vehículo es: "Lo buscás, te subís, introducís tu PIN, manejás y lo estacionás en los lugares reservados, lo que ha creado una nueva solución de movilidad en grandes ciudades", agregó.

Actualmente se utiliza en 26 centros de Europa y Estados Unidos, y posee más de 750.000 usuarios; además, hay 10.500 Smart Fortwo en uso, en todo el mundo. Sobre su posible aplicación, Castagnino comentó: "La utilización de los autos eléctricos está en directa relación con la infraestructura existente para poder concretar su carga. Se espera un trabajo conjunto para que en el futuro Buenos Aires también cuente con autos eléctricos en su parque automotor".

Andrés Fingeret, director del Instituto de Transporte para el Transporte y el Desarrollo (ITDP Argentina), comentó: "Una nueva alternativa de movilidad para la Capital es bienvenida. Para la movilidad urbana, la diversidad de medios genera un efecto positivo, y brinda menor dependencia del auto particular y privado".

Sin embargo, Fingeret hizo algunas salvedades. "La clave es en pensar el sistema de autos compartidos como una opción para usos específicos, no como un medio de transporte masivo que compita con el transporte público colectivo. En nuestra ciudad lo visualizo como una alternativa para quien no tiene vehículo propio, pero, eventualmente, puede querer utilizar uno". El presidente de ITDP agregó: "Será un plus que los autos sean pequeños y eléctricos, lo que reducirá la contaminación y facilitará la introducción de nuevas tecnologías en el país. Pero en ningún caso este tipo de iniciativas debe quitar el foco principal que debe ser promover el transporte público, el uso de la bicicleta y el desincentivo a la utilización del automotor particular".

Para Roberto Converti, reconocido urbanista, la iniciativa es positiva. "Sin duda que Buenos Aires es una ciudad muy propicia para estas nuevas soluciones; por lo tanto, implementar esta nueva dinámica para la movilidad ciudadana no debiera implicar tan sólo una novedad más, sino, y por su importancia, constituir una oportunidad estratégica para favorecer el funcionamiento y mejoramiento del sistema urbano general. Además, debería ayudar a modificar los usos y costumbres sociales, a partir de una mayor conciencia del medio ambiente, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías para el movimiento cotidiano", dijo Converti.

 

...
Comenzará el fin de semana en Pekín y en enero habrá un GP en Puerto Madero
11/09/14

El futuro ya llegó. Hace ya casi una década, cuando la Federación internacional del Automóvil estaba bajo el mando del polémico Max Mosley, la entidad esbozaba los primeros comunicados de máquinas impulsadas con energías alternativas. Aquellos atisbos de algo que parecía corresponder sólo a la ciencia ficción, hoy se hace realidad. el máximo organismo del automovilismo lanzará, el sábado próximo, en Pekín, el primer "E prix" de la Fórmula E, categoría exclusiva para coches eléctricos. la novedosa disciplina, que competirá en circuitos urbanos, tendrá su escala sudamericana cuando compita en enero en Puerto Madero, luego de la visita a punta del este.
Abanderada de la nueva era
La Fórmula E, que en lugar de utilizar motores a carburantes acelerará con los impulsores eléctricos, no hace más que confirmar la tendencia a la que la industria automotriz empuja al mundo de la competición. si bien es llamativo que una disciplina "eléctrica" ya forme parte del calendario mundial de la FIA, todas las categorías ya están influenciadas por la directriz de la industria.
En ese sentido, la propia Fórmula 1, cada vez más dirigida por las terminales que por el propio Bernie Ecclestone, comienza a debatirse con situaciones que suenan contradictorias. Un ejemplo es el ahorro de combustible necesario por un reglamento que no permite a los pilotos acelerar al máximo durante toda la competencia. o hasta el mismo ruido, característica tan polémica durante 2014, para contribuir a una disciplina
"más amigable" con el medio ambiente.
"Es un desafío mantener ambos espíritus, pero no es imposible para la Fórmula 1", se anticipó ecclestone al contrastar la "onda ecológica" con el estatus tecnológico y competitivo de la F.1.

La Fórmula E será la disciplina abanderada tras muchos casos de carreras con motores híbridos, combustible más ecológico y sistemas alternativos. en 2006, el motor diesel (patentado en 1892 por rudolf diesel y conocido como la máquina térmica más eficiente) dio el gran golpe al ganar las tradicionales 24 Horas de le Mans. Allí puso en evidencia su notable economía y los importantes avances tecnológicos. en la historia quedó el silencioso Audi R10 TDI, con los alemanes Frank Biela y Marco Werner y el italiano Emanuele Pirro en la conducción.
En el Le Mans series, peugeot continuó la hegemonía de los diesel al vencer con el modelo 908, impulsado con un motor que utilizaba combustible biodiésel de menor consumo. biodiésel, bioetanol, coches híbridos, motores a hidrógeno sin emisiones, todos los caminos conducen al objetivo: bajo consumo y emisiones cercanas a cero. En Indianápolis se utiliza bioetanol al 85 por ciento.


Cambio de auto
La Fórmula E tiene como principal atracción su impulsor eléctrico, que de todas maneras permite alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. sin embargo, aún la autonomía es un escollo. A diferencia de los motores tradicionales, que pueden reabastecerse rápidamente en los pits, en un auto con energía renovable el proceso es más lento. Es por ello que cada piloto contará con dos vehículos, ya que a mitad de competencia deberá ingresar para cambiar de monta.
Si el sonido de los motores fue tema de controversia en la Fórmula 1, el ruido de los Fórmula E es llamativo, ya que se asemeja al silbido de un tren moderno. Los novedosos vehículos, que cuentan con los chasis dallara, alcanzarán un nivel de sonoridad de 80 decibeles, apenas 10 más de lo que produce un automóvil tradicional en la ruta.
El concepto de la disciplina, al margen de su espíritu ecologista, también difiere en cuanto a las características de competencia. La Fórmula e correrá en trazados urbanos. el campeonato comenzará en Pekín, seguirá en Putrajaya (Malasia), Miami, Long Beach, Mónaco, Berlín y Londres. El 13 de diciembre transitará la costanera de Punta del Este (el mismo dibujo que usó el TC 2000) y el 10 de enero llegará a buenos Aires, en un trazado emplazado en Puerto Madero.
"Creemos que las ciudades son el medio natural para los coches eléctricos. el uso extendido de este tipo de vehículos tendrá un papel muy importante en la reducción de la contaminación. Queremos competir en el corazón de algunas de las capitales más importantes del mundo. ciudades comprometidas a crear un medio ambiente más limpio y con la sostenibilidad. creemos que podemos ser de ayuda a aquellas urbes que están promoviendo el uso del coche eléctrico, convirtiéndolo en un medio más popular", dijo el presidente de la Fórmula E, el madrileño Alejandro Agag, yerno del ex presidente español José María Aznar y amigo de Ecclestone, si es que Bernie tiene amigos más allá de lo comercial.
Además de incluir a las ciudades y acentuar la relación entre el público y los autos eléctricos (en algunas ciudades ya con una gran tendencia en aumento del uso de ese tipo de vehículos), habrá campañas ecológicas y mayor participación del público en las competencias. por medio de aplicaciones y del uso de dispositivos electrónicos, los espectadores podrán votar por los pilotos y aquel que acumule mayor cantidad de adeptos contará con un uso extra del "Fan boost", una suerte de "push to pass" que permite al piloto contar con una potencia extra de unos 30kw (unos 40,5 Hp) para poder protagonizar sobrepasos. esa ventaja se otorga por sólo 5 segundos.
"El mundo está cambiando y como estandarte de los deportes de motor tenemos la responsabilidad de mantenernos al día con esos cambios. El vínculo entre la movilidad cotidiana y las carreras es muy importante. Cambiamos la Fórmula 1, apoyamos los cambios en el campeonato del Mundo de resistencia, y ahora alentamos a la Fórmula E. Es el futuro, sin dudas", afirmó Jean Todt, presidente de la FIA..

Fuente: La Nación

...
Gastronomía
09/09/14

Desde septiembre, en Sanno podés degustar y llevarte productos gourmet apto celíacos, especialmente producidos para un público especial y exigente que gusta de deleitarse con exquisiteces originariamente preparadas para el consumo diario.

En el rinconcito gourmet, encontrarás los productos "Take Out", exquisitos blends de tes orgánicos apto celíacos de 19 variedades, de diferentes combinaciones como flores, cacao, jengibre, vainilla, bergamota, frutos rojos y muchos más en variantes de té negro y verde.

Además, ya podés adquirir en Sanno los condimentos ahumados que utilizan en sus platos ricos y saludables, especialmente preparados para carnes, pollos, pescados y verduras o simplemente para aderezar tus ensaladas. Sal, pimentón, mostaza en grano, pimienta en grano de colores.

También ofrecen en diferentes versiones frascos con azúcar de vainilla y chocolate para endulzar y saborizar tus infusiones de manera natural, y aceite de oliva orgánico de Mendoza.
Está abierto Lunes a viernes de 9:30 a 17:30 y Sábados de 10 a 16 Hs.

SANNO - NATURAL TEMPTATIONS
Mariquita S. de Thompson 387 - Dique 4
Tel: 4587-2352

 

...
Siguiente
® CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO S.A. Todos los derechos reservados
Juana Manso 555, 3º Piso C, C1107BVA - Puerto Madero Este, Buenos Aires,  Argentina - Tel: 54-11-4515-4600 - info@puertomadero.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player