ESP / EN / POR
17:22 | LUN 26.01.15 |
T 31° H 55%
Siguiente
26/01/15

Fue una de las más importantes escultoras del país y del mundo. En Tala, su pueblo natal, hay un centro cultural y un museo que llevan su nombre. También está la casa donde nació.

A veces buscar arte se convierte en toda una expedición: éste es el caso. Investigando las huellas de la importante escultora Lol...

Unas 200 mil personas, junto al Riachuelo
26/01/15

 

 

El ritmo y la pasión del dos por cuatro, literalmente, anoche estallaron en el cielo de La Boca en una danza de misiles de colores. Fuentes oficiales estimaban que más de 200 mil personas siguieron el espectáculo desde la orilla, que además se convirtió en una gran pista de baile al aire libre, en una noche mágica. Sorprendente, asombroso e impresionante. As&ia...

GPS barrial
21/01/15

Punto de partida: La Boca. Sobre la calle Pedro de Mendoza la Fundación Proa domina el panorama desde tres casas del siglo XIX intervenidas por el arquitecto milanés Beppe Caruso. En las salas de exposición se exhiben ahora las telas y papeles pintados por el chino Cai Guo-Qiang. Esas obras, entre misteriosas y mágicas, son el mejor prólogo de la fiesta de fuegos artificiales que el sábado próximo dibujará bailarines de tango contra el puente Nicolás Avellaneda. Según anticipa el chino Qiang, que fue sensación en las olimpíadas de Pekín, "será algo único e irrepetible".

Tierra fecunda para el arte, en La Boca nació una escuela de pintura que hizo historia y un pintor capaz de darle imagen y color al paisaje del Riachuelo. Benito Quinquela Martín, nacido pobrísimo con el nombre Chinchela, conquistó el mundo bajo el aura protectora del presidente Alvear y creó una imagen propia e inconfundible. Sus paisajes se exhiben en el museo que lleva su nombre en el barrio que lo vio nacer.

El mapa del Sur suma nuevas escalas: Prisma, espacio multidisciplinario, taller y bar dirigido por Alberto Sendrós; Barro, galería para enormes instalaciones como la de Matías Duville; la Casa Suiza impulsada por Gianfranco Minelli, helvético del Ticino y porteño por adopción, más la casa taller para artistas de Ana Gallardo.

El edificio ancla de esta movida sureña es la Usina del Arte, instalada en el palazzo florentino que fue sede de la Italo de electricidad. Hoy recibe artistas, músicos y actores en un auditorio de categoría internacional.

Si el ánimo está para caminata larga, la próxima escala será en Parque Lezama el Museo Histórico Nacional con un acervo originalísimo, que va del sable de Belgrano a la cama de Sobremonte y el chambergo de Mitre. La pieza de resistencia es la obra de Cándido López, el soldado manco de la guerra del Paraguay con sus esquemáticas batallas horizontales, ingenuas como las telas del aduanero Rousseau.

En la avenida San Juan dos escalas obligadas: el Mamba, que ocupa el edificio ex tabacalera Piccardo, con un ambicioso programa de exposiciones en las que dialogan las obras de la colección permanente con arte contemporáneo. El Moderno, como lo llama su directora Victoria Noorthoorn, tiene en su patrimonio arte argentino de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. El vecino se llama Macba (Mueso de Arte Contemporáneo de Buenos Aires); está consagrado a la abstracción geométrica con obras de artistas argentinos e internacionales. La colección es atractiva y tiene el plus de una terraza con una vista única a las cúpulas de las iglesias de San Telmo y Monserrat.

Caminando por San Juan hacia el río, cruzar Madero hasta la Costanera Sur para descubrir la sorpresa del Museo del Humor en la vieja Munich, reducto cervecero cuando la zona era balneario obligado en veranos tórridos. Son dos siglos de humor gráfico en más de cien obras. Siempre hay una muestra temporaria y el comité asesor está integrado por Quino, Sábat, Mordillo y Garaycochea.

Puerto Madero tiene la mira puesta en el arte. Pionera fue Amalia Fortabat con su colección colgada en el edificio de Rafael Viñoly en dique 3. El Faena Art Center juega en las grandes ligas con obras de calado importante como fueron las de Ernesto Neto y los Carpinteros. La curadora general Ximena Caminos apuesta por artistas internacionales invitados al desafío de crear un site specific.

A pocas cuadras, el pabellón de la UCA mantiene un buen calendario de exhibiciones con curaduría de Cecilia Cavanagh; lo último fue una atractiva exposición de Cecilia Duhau.

Por último, el paseo puede terminar con la cereza del postre: el Museo del Bicentenario en la Vieja Aduana Taylor detrás de la Casa Rosada. Alberga un tesoro único en su tipo: el mural que David Alfaro Siqueiros pintó en la quinta de Botana. Lástima que el monumento a Colón no esté de pie para custodiar este mural mayúsculo..

...
El Faena Art Center tiene obras importantes. Foto: Archivo
Perspectivas.De los 1.700 negocios disponibles, apenas el 1,4% está sin ocupar, dice un estudio. Sin embargo, los alquileres cayeron un 10,6%.
19/01/15

La recesión y la caída del consumo no produjeron cierres de negocios en los áreas comerciales clave de la Capital Federal. Según un relevamiento de Colliers International, “la cantidad de locales disponibles en los principales corredores comerciales fue del 1,4%”. La consultora aporta otro datos sustancial: “Si bien la tasa de vacancia (locales vacíos) se mantuvo sin cambios, la superficie disponible durante el segundo semestre de 2014 aumentó un 10,6%”, es decir, por simple deducción, que en los últimos 6 meses se construyeron más locales o se ampliaron los existentes, y que hoy están ocupados.

La crisis y el enfriamiento del consumo, sin embargo, dejan su huella. “La recesión impacta en todos los mercados”, aclara Marcelo Zuliani, analista de Colliers. En este sentido, cuando se desocupa alguno de los comercios ubicados en las zonas estratégicas de la Ciudad, como por ejemplo la calle Florida, “el propietario lo alquila a menor valor, pero finalmente se alquila”, señala el experto. En este sentido, el informe de la consultora especifica que “el valor promedio de los locales descendió un 11,8%” en ese período, “ubicándose en US$51 el metro cuadrado”.

El estudio de Colliers, que la consultora difunde semestralmente, abarca a los 7 mayores corredores comerciales de la Ciudad: la peatonal Florida, Santa Fe y Callao, Cabildo y Juramento, Santa Fe y Pueyrredón, Rivadavia y Acoyte, Rivadavia y Carabobo, y Puerto Madero. El dato cobra relevancia porque los resultados del estudio contradicen otro, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que advertía que durante 2014 la cantidad de locales vacíos se había duplicado. La CAC detectó 282 negocios cerrados a diciembre pasado, lo que implica una suba del 117% con respecto al mismo mes de 2013. “Es una muestra de la situación por la actividad comercial”, producto de la desaceleración económica y del consumo”, dijeron.

En su estudio, Colliers no cuestiona esos resultados. Y señala que esa mayor tasa de vacancia se puede dar “por fuera de los corredores comerciales relevados”. En concreto, en las principales áreas de la Ciudad, la superficie total para usos comerciales pasó en el último semestre del año pasado de 5.742 metros cuadrados a 6.349. Esto es poco más de 600 metros cuadrados. Por este motivo, Zuliani concluye que “la absorción neta en ese período fue positiva, es decir, que se han ocupado más locales comerciales de los que se liberaron”.

Esa absorción no fue pareja en los 7 corredores comerciales. Hay dos zonas, Puerto Madero y el cruce de las avenidas Rivadavia y Carabobo, donde la cantidad de locales vacíos aumentó. Una mirada más abarcativa permite observar que en las principales áreas de la Capital, sobre un total de 1.694 locales disponibles, existen 1.633 locales ocupados y apenas 61 están vacíos. De los que no están ocupados, apenas 20 están en alquiler.

Para Zuliani, el principal problema no es la tasa de vacancia sino la ausencia notoria de las grandes marcas de lujo en el mercado local. “Hay marcas nacionales, o las extranjeras que están hace mucho en el país. A muchas otras, que tienen presencia en países vecinos como Chile, Brasil y Colombia, las condiciones actuales les asusta”, dijo el especialista. Como contrapartida, Zuliani cree que las perspectivas son buenas, es decir, que marcas que estuvieron en la Argentina, como Armani, o que nunca estuvieron, podrían desembarcar si la economía local mejora.

...
Siguiente
® CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO S.A. Todos los derechos reservados
Juana Manso 555, 3º Piso C, C1107BVA - Puerto Madero Este, Buenos Aires,  Argentina - Tel: 54-11-4515-4600 - info@puertomadero.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player